San Diego, los nuevos casos de covid-19 crecen más rápido que en el resto del condado

El código postal 92154 tiene un promedio de 11 nuevos casos de virus al día, ocupa el primer lugar en el condado desde el 13 de abril

Los casos confirmados de covid-19 en un código postal del sur de San Diego parecen estar creciendo casi al doble de la tasa diaria que el resto del condado, según un nuevo análisis .

En promedio ha habido casi 11 nuevos casos confirmados de covid-19 cada día en el sur de San Diego y en Otay Mesa en el código postal 92154, que rodea a San Ysidro y abarca el área al sur de Main Street en Chula Vista, hasta la frontera entre Estados Unidos y México. Eso es más que en cualquier otra área del condado desde que los funcionarios comenzaron a publicar los datos del código postal el 31 de marzo.

Hasta el jueves, el área reportó 707 casos confirmados.

El sur de Chula Vista, que tiene el segundo mayor número de casos de coronavirus, unos 490 casos hasta el jueves, ocupa el segundo lugar en cuanto a la tasa de crecimiento diario del virus. Los datos muestran que el área ha añadido casi ocho nuevos casos cada día desde finales de marzo.

Las tasas de crecimiento y el número total de casos pueden ser incluso más altos que lo que ha informado el condado.

Los funcionarios han dicho repetidamente que la información del código postal no está completa porque no todos están siendo examinados y los totales no reflejan dónde fue infectado un individuo.

El número de casos positivos podría ser 10 veces mayor que lo que se ha reportado, dicen los expertos en salud del condado.

Una variedad de factores podrían estar contribuyendo a los altos números de casos y a las tasas de crecimiento en ciertas áreas del condado, dijo Jeannette L. Aldous, directora clínica de enfermedades infecciosas de San Ysidro Health.

Esos factores incluyen el aumento de las pruebas en ciertas áreas de la ciudad, las disparidades de larga data en el acceso a la atención de la salud, una representación excesiva de los empleos esenciales de bajos salarios y la falta de viviendas asequibles.

“Siempre hemos tenido disparidades en materia de salud en nuestras comunidades; los factores son conocidos y no son nada nuevos”, dijo Aldous.

San Ysidro Health, una organización sin fines de lucro, tiene 80 citas de prueba disponibles por día y en el último mes realizó un promedio de 125 pruebas por semana.

De todas las pruebas efectuadas hasta ahora, dijo Aldous, el 25 por ciento han sido positivas, aunque es probable que esas cifras sean altas porque solo se realizan a pacientes sintomáticos.

La organización sin fines de lucro también atiende a residentes que tienden a vivir en hogares con varios miembros de la familia, señaló Aldous, y es más probable que realicen trabajos esenciales, lo que aumenta su riesgo de exposición.

Los expertos dicen que los residentes de los códigos postales del sur de San Diego, entre ellos el 92154, el 91911 en el sur de Chula Vista y el 91950 en National City, son más propensos a no tener seguro médico, en comparación con los residentes de otras partes del condado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<